viernes, 1 de mayo de 2009
El primero se lo toma uno
Tomamos mate cuando el estómago nos da el sí. Suele pasar que tenemos la panza rara y un mate nos produciría una languidez molesta. Pero esto nos ocurre con más frecuencia cuando estamos solos, cuando ponemos el agua como para no compartir con nadie. Porque cuando estamos con gente el estómago nunca dice no. Este sería el primer paso: que la panza nos lo permita.
Después ponemos el agua, esperamos a que se ponga blanquita o que haga globos chiquitos. Algunos tiran un chorro en la bacha (nunca entendí cómo se dan cuenta de que está a punto. ¿El humo lo demuestra?). Acto seguido, la ponemos en el termo, con cuidado – y más aún si la pava tiene un poco de sarro y se chorrea - . No voy a explicar cómo se prepara el mate, porque cada uno tiene su táctica particular: poner primero la yerba, después la bombilla o viceversa, o no poner la bombilla hasta cebar el primero. En fin, hay muchas formas. Vamos a la mesa.
El primero se lo toma uno. Asqueroso. Trago amargo. (Aclaro que el mate es sinónimo de amargo. Nada de andar poniendo azúcar). La panza tiene que estar preparada, como ya dije, los jugos gástricos empiezan a degradar con potencia. Alguna que otra abuela escupe en la bacha el primer trago, hace tiempo que no veo esa acción (poco agradable, por cierto).
Es una mala actitud darle el primero a quien comparte con nosotros, sí. Porque si uno opta por cebar, se tiene que aguantar ese mate. Pasó el primero.
Poco a poco deja de ser áspero y se pone agradable la ronda. Hay que confesar que el cebador siempre toma de más. Si no es por motivos de acomodarlo, de que está “lavado”, es porque se olvida a quién le toca. Pero está el que lo relojea y tiene en mente a quién le corresponde, a quién no y hasta cuántos tomó cada uno. Viene bien para el cebador distraído que de forma constante dice “¿quién tomó. Tomaste vos?” y responde el que acaba de tomar. O también pasa que el tomador está distraído y es ahí cuando salta el atento y dice “tomó ella. Ahora me toca a mí”. Hay que confesar que todos esperamos a que nos toque, estamos atentos y a veces pensamos y hasta decimos “¡dale con el mate!”.
¡ Qué lindo que se nos manche la hoja mientras estudiamos! (ya sabemos lo que eso significa. Para el que no... “Hoja manchada, materia aprobada”). ¡Qué bueno que es tomar mates! Para los asquerosos que no les gusta compartir con sus compañeros, sepan que pueden contagiarse cualquier virus con la persona que conozcan el fin de semana en el boliche. ¡Es una pavada!
De todos modos, a mí tampoco me gusta ver que la baba se estire entre los labios y la bombilla. Podemos evitar eso, miramos para el costado y nunca nos enteramos. Uno se cree que porque le pase al otro a nosotros no nos pasa. No es así. Mientras escribo esto pienso...¿Y si quien me lee una vez vio la baba mía pegada a la bombilla? Disculpen, no me di cuenta.
Tampoco me agrada compartirlo con quien estuvo comiendo ajo y trae consigo el olor o aquél a quien se le forma la babita blanca en la comisura de los labios. Da una especie de asquete, si, pero siempre encontramos la forma de zafar de una situación así. Siempre. Simplemente diciendo “yo no tomo, gracias”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bueno!... simplemente pasaba por el blog que por sieto ta muy bueno, te comento que comprato bastantes puntos y creo qla mayoria que toma mate!... quiero dar mi opinion y es que soy una paersona que no tolera lo amargo, y es mas soy de tomar sola nada d compartir y es que no lo puedo hcer si yo no lo preparo!... pero bueno cada uno seba a su manera cm decis y para mi la mia es la mejor, sin mas un saludo y m encanta el blog siempre q tengo un ratito chusmeo!.. saludos!
ResponderEliminarAzucar. Definitivamente. Azucar y cafe en el mate. Combinación perfecta aunque rara.
ResponderEliminar´ta muy güeno el blog!
Saludos
amiga... si hay algo que me pone bien es ver el mate sobre la mesada y con yerba usada... es recordar historias, ver amigos, amores, recordar encuentros, traiciones... el mate de uno tiene historia, importa quien nos lo regalo, donde lo compramos, con quien... es simbolo de compañia... hoy aca sola, me quiero matar... muero por un mate a tu lado y la sensacion de mimetizar!!! te amoooo... Agusa
ResponderEliminar"recordar encuentros, traiciones" qué feo que te traicionen tomando mate!! jejeje. Estamos cada día más mimetizadas, si. Respecto de quién te regala el mate, jejje, qué decir si el mío es de "Ferretería San Cayetano". pero sabés que es rico, che. tengo uno nuevo con gusto asqueroso, así que uso ese.
ResponderEliminarcuando vos te compraste ese matecito lindo, yo esperaba en la puerta de la feria, en san ber y diciéndole a Lui "esta piba se detiene en todos los puestos" jaja
TE AMO
Malvi
malva, la verdad que me pone muy orgullosa tener una amiga que tenga tantos proyectos como tenes vos!segui asi que vas a llegar lejos!!!!vas un paso mas adelante!te amo tu pollita!jaj
ResponderEliminarMatías Canzonetta
ResponderEliminarA quién no lo ayudo el mate? Gran compañero para muchos y por supuesto para mí
Pd:Colecciono mates, si alquien me quiere regalar uno no me enojo.
Pichona muy lindo lo que escribiste,me gusto mucho... nose de que te jactas de escupir cuando sos la 1era que lo hace... jaja. Me siento identificada con el cebador despistado jaja.
ResponderEliminarBesot
TQM
Vicky
la verdad q muy bueno lo q escribist...
ResponderEliminarcosas muy ciertas respecto al mate.. mucha inspiracion pra escribir eso..
me acuerdo de voz cuando fuimos una noche a junin al proyecto de radio.. no me acuerdo a q escuela pro creo q estabas..
bueno muy lindo saludos
mmmm me cuesta ubicarte.. por lo que ponés creo que sos de Asecensión ¿puede ser? jejeje esas capacitaciones que hacíamos allá!! estuvo genial! estuviste en las 24hs de radio en la escuela? qué mal yo que me quedé dormida en la dirección jeje
ResponderEliminarsaludos, Malvi
claro de ascension... hace mucho ya..
ResponderEliminarcosto pro pude estar despierto las 24 hs jaja..
tmb tuve a tu papa de profesor en la escuela agrotecnica de junin.. un capo tu viejo.. saludos..
malvaaaaa t juro que fue como vernos una tarde a todas sentadas en la cocina de la casa de agusa tomando mates... vi a cada una de nosotras!!! como las extrañooo!!!
ResponderEliminartmb me hiciste recordar al coordinador de bariloche en el momento que nombraste lo que se pone blanquito en el labio puajj..
que bueno que el finde t voy a ver amigaaa!!!
t amoooooo y estoy muyr orgullosa de vos...si si lei todos..para eso si tengo tiempo :D
Agus Damiani
que significa cuando te regalan un mate!!!???
ResponderEliminarQué sé yo. No todas las cosas tienen un significado concreto jaja
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar